| Atención Integral a la Mujer | 5531-1031 y 5531-8375 informes@clinicaginecea.com

interrupcion-legal-del-embarazo

Para abortarResuelve tus dudas respecto a un abortoTodas las mujeres tienen el derecho a decidir sobre un aborto

Procedimientos

En Ginecea, nuestros especialistas acompañan a las mujeres que buscan practicar la interrupción legal del embarazo y que son candidatas a hacerlo mediante el uso de medicamentos.
Después de valorar varios aspectos de la salud de la mujer, así como las semanas de gestación del producto, nuestros médicos determinarán el procedimiento adecuado.
Una vez tomada la decisión, deberás firmar un consentimiento informado para la aceptación voluntaria, consciente e informada de que solicitas una ILE.

La  ILE  puede practicarse por 2 métodos; quirúrgico o aspiración manual endouterina (AMEU) y procedimiento con medicamentos, en Ginecea practicamos el procedimiento con medicamentos.

En Ginecea nuestros médicos proporcionan consejería, en la cual dan a las mujeres información, orientación y asesoría sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos, alternativas existentes para la mujer que solicite o requiera la Interrupción Legal del Embarazo.

Procedimiento con medicamentos

¿En qué consiste?

La interrupción legal del embarazo mediante un procedimiento con medicamentos  hace que el cuerpo expulse el producto, en forma similar a como ocurre en un aborto espontáneo.

  • Para realizar una interrupción legal del embarazo con medicamentos, se  requiere la evaluación de un ginecólogo que determine si la mujer es  candidata, de acuerdo a las semanas de gestación y estado de salud de  la misma.
  • Este procedimiento se practica más frecuentemente en embarazos menores a las 7 o 9 semanas

El ginecólogo le indicará la dosis que debe ingerir para lograr la ILE y llevara el seguimiento al procedimiento para que las tomas del medicamento se realicen adecuadamente y bajo su supervisión.

Después de ingerir los medicamentos,  se presentará una serie de efectos que el médico te explicará.

Los posibles efectos secundarios que se presentarán después de ingerir los medicamentos, tales como:

  • Escalofríos
  • Febrículas (fiebre)
  • Náuseas, vomito o diarrea
  • Mareos y cefalea (dolor de cabeza)
  • Sangrado vaginal*
  • Cólicos

Será necesaria una segunda cita a la clínica para una revisión médica con ultrasonido y asegurar que el ILE se realizó con éxito.

  • Es importante tomar en cuenta que la experiencia ILE  varía de una persona a otra; sin embargo, Ginecea te apoyará en caso de dudas.

NOTA:  Algunas características que deben cumplir las candidatas a la Interrupción legal del Embarazo con Medicamentos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • No tener un embarazo ectópico.
  • No estar en tratamiento de largo plazo con córtico-esteroides.
  • No tener enfermedades importantes como: diabetes, anemia, padecimientos renales o cardiacos, baja presión, problemas de coagulación, etc.
  • No fumar más de 10 cigarros al día.
  • No tener colocado el dispositivo intrauterino (DIU). Se debe retirar antes.
  • No estar bajo tratamiento médico de insulina, anticoagulantes, etc.
  • No tener una enfermedad intestinal inflamatoria mal controlada

¿Qué debo saber?

Es mínima la posibilidad de que se presenten complicaciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo con el uso de medicamentos. Si se siguen el cuidado aconsejado por el ginecólogo o médico cirujano que índico el procedimiento.

Si bien la ILE por procedimiento de medicamentos no presenta complicaciones, pueden presentarse efectos secundarios, tales como

  • Escalofríos
  • Febrículas (fiebre)
  • Náuseas, vomito o diarrea
  • Mareos y cefalea (dolor de cabeza)
  • Sangrado vaginal*
  • Cólicos

El ginecólogo te indicará el tipo de malestares que pueden presentarse y en qué momento estos podrían requerir una consulta extraordinaria.

Preguntas frecuentes

El médico es el único capacitado para resolver tus dudas respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, por lo que te recomendamos acudir a una cita con tu médico ginecólogo en Ginecea.

Vivo fuera del DF ¿Puedo recurrir a la interrupción legal del embarazo? Cualquier mujer que requiera del servicio de interrupción legal del embarazo y se encuentre o visite en el D.F. puede solicitarlo, sin incurrir en ningún delito, de acuerdo con el Decreto por el que se Reforma el Código Penal para el Distrito Federal y se Adiciona La Ley De Salud para el Distrito Federalpublicado el26 De Abril del 2007.

Soy menor de edad, ¿Puedo recurrir a la interrupción legal del embarazo? Si tienes menos de 18 años tienes que llegar acompañada de un adulto (no necesariamente familiar) y presentar un identificación vigente.

¿Los métodos de interrupción legal son seguros?Este método  es  avalado por la OMS (organización Mundial de la Salud) como uno de  los más seguros y efectivos.

¿Se requiere anestesia? No para el procedimiento con medicamentos

¿Qué pasará después? Después de un procedimiento de ILE deberás llevar algunos cuidados para evitar complicaciones como infecciones. El doctor te dará algunas recomendaciones sobre los cuidados a seguir en cada procedimiento.

¿Puedo viajar el mismo día después de la interrupción legal del embarazo? Sí, puedes regresar a tu ciudad o país de origen el mismo día si así lo deseas. La única sugerencia que te hacemos es que no manejes durante ese día. Debe recordarse que un procedimiento con medicamentos requiere una segunda cita para saber que el procedimiento se realizó con éxito.

¿Necesito faltar al trabajo? Usualmente las mujeres que deciden interrumpir su embarazo regresan a trabajar al día siguiente. Si tienes un trabajo que exige actividad física, es recomendable tomar días de reposo.

¿Qué cuidados debo tener después de una interrupción legal de embarazo? No hacer ejercicio, no realizar esfuerzos, no cargar cosas pesadas ni subir escaleras rápido, no tener relaciones sexuales por 15 días. Estos cuidados se recomiendan hacerse durante los siguientes 15 días a la interrupción legal del embarazo.

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales? Evita tener contacto sexual por lo menos 15 días después de la interrupción legal de embarazo.

¿Cuándo llegará mi siguiente período menstrual, después de un la interrupción legal del embarazo? Este llegará durante los siguientes 30 a 40 días.